¿Qué podemos hacer desde la residencia para ser mas sostenibles?

Root/ enero 20, 2020/ curso 2019/2020

¿Qué podemos hacer desde la residencia para ser mas sostenibles?

Actualmente el deterioro del medio ambiente es algo que desgraciadamente, es visible para todos nosotros. Especies que desaparecen, glaciales que se derriten, inundaciones, países prácticamente incendiados… El cambio climático es noticia prácticamente a diario. 

Para evitar que esta situación empeore aún más, se llevan a cabo una serie de acciones y de movilizaciones que pretenden movilizar y sensibilizar a la población para que nos demos cuenta de cuáles son los efectos de nuestro modo de vida. 

Que tengamos conciencia sobre los graves efectos del cambio climático no implica estar haciendo algo para que la situación mejore. En ocasiones pensamos que todas estas acciones deben ser llevadas a cabo por parte de gobiernos y grandes empresas, pero esto no es del todo cierto, nuestro comportamiento individual también puede ayudar a que la situación mejore.

Como bien sabéis, nuestra residencia vela activamente por la sostenibilidad y por el mantenimiento del medioambiente. El uso de maquinarias A++ y produzcamos nuestras propias energías limpias, nos hacen ser una residencia responsable con el medio y además nos diferencian del resto de las residencias de estudiantes de Sevilla.

¿Y vosotros qué podéis hacer para contribuir a una mejora del medioambiente?

Cumplir la regla de las 3R.

Seguro que en el colegio o en el instituto has oído hablar de la famosa regla de las 3R. ¿Qué implica? Pretende una triple acción: reciclar, reducir y reutilizar. El objetivo es claro y es disminuir el derroche de materias. Reduce el consumo de energía, agua… Sé consciente del daño que haces al dejar el grifo abierto durante largas duchas, apaga la luz cuando no la necesites… Reduce también el uso de envases de corta duración, como los envases de plásticos y bolsas en la compra. 

Reutiliza: el residuo más sostenible es aquel que no se produce. Imprime tus apuntes por las dos caras, dona cosas que no necesitas en lugar de tirarlas a la basura… 

Recicla: intenta reciclar todo aquello que consumas. 

Evita el consumo fantasma

Estamos seguros de que tienes ochenta mil aparatos electrónicos que usas diariamente y que a su vez, diariamente deben ser recargados o estar enchufados para su uso. Desconectar aquellos aparatos que no estamos usando, no dejar enchufados cargadores, apagar correctamente las regletas, apagar calentadores de gas… Este consumo de energía innecesario se conoce como consumo fantasma y presenta un 7% o 11% del consumo total.

 

Cambia tus hábitos de transporte

Nuestra residencia de estudiantes se encuentra en una localización perfecta, muy cercana a varias facultades y al centro de la ciudad. En numerosas ocasiones optamos por ir en bus porque es lo más cómodo. Comienza poco a poco a cambiar tu hábito de transporte. Intenta ir caminando a más lugares, en bicicleta… Cuando quieras hacer viajes de larga distancia, opta por el tren antes que el avión, ya que emite menos CO2 a la atmósfera. 

Compartir esta entrada