¿Tu estado de ánimo afecta a tu rendimiento?

Root/ enero 16, 2020/ curso 2019/2020, Información

¿Tu estado de ánimo afecta a tu rendimiento?

En nuestra residencia de estudiantes ya se huele el ánimo que tenéis todos para afrontar estos exámenes, los primeros para muchos de vosotros, de la universidad. Caras largas, malos humores, agitamiento…

Cuando te presentas a un examen o cuando estudias, ¿alguna vez te has preguntado cómo te sientes? La cuestión es que muchas veces antes de acercarnos a un conocimiento, no estamos preparados emocionalmente para recibirlo.

Estudios científicos avalan la importancia del estado de ánimo a la hora de ponernos a estudiar. De acuerdo con la revista ‘Pychological Science’, un estado de ánimo positivo ofrece una mejor capacidad para aprender cosas nuevas. 

Por lo tanto, para aprender, nuestra mente debe estar animada y receptiva.

Un estado de ansiedad o preocupación nos impide plantear soluciones o patrones de pensamiento para resolver preguntas. Muchas veces, solo es necesario escuchar música, ver un vídeo agradable o hablar durante un tiempo con alguien para conseguir animarnos un poco. 

Varios estudios confirman que la felicidad puede influir de forma muy significativa en el éxito académico. A su vez, los estudios confirman que los métodos y programas usados en la actualidad no generan estudiantes felices. ¿Cómo se puede ‘solucionar’ esto? Proponiendo una serie de claves que debemos integrar en la forma de estudio:

  • Confianza. Es el pilar fundamental de los logros ya que nos inspira siempre a seguir progresando. Debemos creer fielmente en nuestras posibilidades.
  • Diversión. Cuando realizamos tareas porque nos resultan agradables o divertidas, lo hacemos porque estamos altamente motivados, es decir, continuaremos haciéndolas aún sin ser recompensados.
  • Interés. El interés también es clave. Este interés se puede conseguir mediante el uso de recursos atractivos: gráficos claros, imágenes divertidas, ejemplos relacionados, ejercicios… 

¿Qué conclusión sacamos? Para obtener un estado de ánimo positivo como estudiante debemos de cumplir las tres claves comentadas con anterioridad: confiar en nuestras posibilidades, intentar encontrar la parte divertida de aquello que estudiemos y usar métodos y recursos que hagan despertar nuestro interés. 

Compartir esta entrada