Alimentos clave para la época de exámenes

Root/ enero 13, 2020/ Sin categoría

Alimentos clave para la época de exámenes

En plena época de exámenes es normal que te encuentres más nervioso, más impaciente, el tiempo de la comida se reduce con las prisas de volver a estudiar… En estos momentos es crucial que sigas manteniendo una dieta saludable y que no te saltes ninguna de tus comidas. Existen alimentos que ayudan a estar más activos y además ayudan a concentrarnos mejor. 

Para que este mes se te pase lo más rápido posible, hoy te traemos una lista definitiva de alimentos que te ayudarán a superar las largas tardes de estudio y además te sentarán genial. 

Estos son los alimentos que debes elegir:

– Chocolate negro. Una onza de cacao negro a partir del 70% diaria puede considerarse casi como una medicina. Ayuda a prevenir enfermedades mentales y tiene funciones antioxidantes. Estimula la producción de endorfinas y aumenta la liberación de flujo de sangre en la cabeza.

– Arándanos y uvas negras. Contienen una gran cantidad de antioxidantes que te ayudarán a mantener a las células del cerebro activas y sanas. Retardan la oxigenación del cerebro y hace que envejezca de una manera más lenta. 

– Nueces. Si ya de por sí numerosos nutricionistas recomiendan la ingesta diaria de nueces, en periodo de exámenes es aún más recomendable. Al igual que el chocolate negro, ayudan a favorecer el flujo sanguíneo y además regulan el nivel de colesterol. Favorece el riego del cerebro, lo cual es genial para el rendimiento intelectual. 

– Pescado. Al igual que las nueces, el pescado es un alimento que contiene altos niveles de omega 3. Pescados como el atún, salmón y las anchoas son muy ricos en este componente por lo que mejoran el rendimiento y el proceso de estudio. Si en tu caso eres vegetariano o no tomas pescados, hay alimentos también ricos en Omega 3 como el aguacate.

– Huevos. La yema cuenta con aminoácidos y con vitamina B. Estos componentes mejoran la capacidad de atención y de aprendizaje a largo plazo. Debes consumirlos con moderación, pues podrás presentar picos de colesterol.

– Zanahorias. En momentos bajos, la zanahoria aumenta la capacidad de retención de contenidos. Ayudan a la recuperación de mentes cansadas.

– Plátanos. Destacan por su contenido en potasio, vitamina C y B6. Estos componentes contribuyen a la producción de neurotransmisores vinculados a la concentración.  

Al igual que os comentamos qué alimentos debéis tomar, esta es la lista del tipo de alimentos que debéis evitar:

Consumo excesivo de dulces. Suele pensarse que en época de exámenes el cuerpo necesita mayores cantidades de azúcar, lo cierto es que sí necesita más azúcar pero tampoco en enormes cantidades. El consumo de snacks, gominolas y otros dulces responden al estrés pero no a las necesidades nutricionales. Además, las grandes cantidades en grasas pocos saludables no nos benefician precisamente en momentos de total sedentarismo.

– Comidas copiosas. Pueden provocarnos malestar, lentitud  a la hora de tomar decisiones y cansancio que puedan hacer que trabajemos de una manera ineficiente. Lo recomendable es realizar pequeñas tomas a lo largo del día que  nos mantengan con energía pero sin sensación de pesadez.

– Consumo de excitantes. El nerviosismo por creer que no conseguiremos estudiar todo en el tiempo que disponemos nos hace tomar en muchas ocasiones bebidas excitantes que sí, cumplen la función de mantenernos despiertos pero también contienen una gran cantidad de azúcares nocivos que pueden llegar a afectar nuestro estómago. Descansa las horas necesarias y consume alimentos que favorezcan a tu sistema nervioso. 

Además se seguir estos consejos, no olvides lo importante que es descansar las horas necesarias y hacer ejercicio físico. 

Compartir esta entrada